La cruz de mayo, tradición que no se pierde..

Hoy día 2 de mayo se conmemora la Fiesta de la Cruz de Mayo en la Araucanía (IX región de Chile). La celebración tiene  su  origen en el   hallazgo de la cruz   donde  murió  Cristo por Santa   Elena, madre de Constantino.

        El símbolo de la cruz cristiana coincide con algunas de las creencias indígenas en las cuales ésta es "el madero sagrado" que representa el árbol de la vida, de las flores y de las frutas. Por ello, dentro de los rituales que se realizan en honor a la cruz, se manifiesta agradecimiento y se hacen peticiones relativas a la necesidad de lluvia para los campos; se rinde homenaje a la naturaleza y se da la bienvenida a la que se espera sea una época de buenas cosechas.

       Esta fiesta, se caracteriza precisamente  por tener como centro una cruz, de tamaño natural o reducido, que se adorna con flores, papelillos de colores y multitud de elementos decorativos. A su alrededor se vive la fiesta, con bailes juegos y coplas.

En la historia de Chile esta fiesta tiene sus orígenes en los tiempos de la Conquista, cuando una de las devociones más generalizadas en el país era el culto a la Santa Cruz.

¿Por qué una cruz?

Los misioneros católicos usaron la cruz para hacerse entender, ya que ellos apenas sabían el idioma de los indios a quienes venían a evangelizar. Por eso necesitaron ayudarse de símbolos o signos externos y así reforzar su enseñanza. Para esto recurrían a la cruz, que colocaban en alguna colina o lugar visible cerca de sus misiones. Esa devoción fue creciendo. Durante todo un mes adornaban la cruz con flores, y festejaban con cantos, letanías, peregrinaciones de fieles, etc. hasta llegar a celebrarse sólo un día en el mes de mayo. Algunos salían con su cruz adornada solicitando limosna o ayuda para la cruz(alimentos, dinero)en sus rimas o cantos se señalaba "Aquí anda la Santa Cruz visitando sus devotos, con un cabito de vela y cantarito de mosto, si la tiene no la niegue, que le sirva de algún daño el negarle la limosna a la santa Cruz de mayo...." Obviamente la ayuda recogida era para sus propias familias. En tanto que para otros la devoción se remonta a los tiempos de la Iglesia Cristiana, cuando los fieles buscaban afanosamente los restos del madero en que fue levantado Jesús, Según este relato la Iglesia recuerda el 2 de mayo de cada año este hallazgo de la Santa Cruz y la celebra con una liturgia especial, donde el pueblo lo celebra con fogatas o luminarias en los fríos días.

En ambas situaciones se celebra "La Santa Cruz de Mayo" con cantos y cruces adornadas. Familias y/o agrupaciones de distinto orden cantan por las calles y solicitan limosnas para la Santa Cruz. Esta ayuda va en beneficio de instituciones o familias que lo necesiten.

         Recuerda esta tradición inicialmente tuvo un carácter netamente religioso ya que se ocupó como un símbolo de evangelización. La tradición en sí es bastante particular ya que puedes hacer competencias de ornato de cruces como solicitar ayuda a necesitados cantando por las calles acompañados de la cruz adornada.

        Una tradición bastante atractiva que podríamos seguir manteniendo. Por lo menos a mi me gustaría.  Cada año, cada mes y cada día lo seguiré diciendo.

|

Comentarios

Este informe esta muy bueno y tiene cosas muy importantes.

Responder

busquense algo sobre la cruz de mayo osea la efemeride

Responder

hijo de perra

Responder

me parese bien  pero incloye las tradición y puedes hacerlo muchicimo megor encerio y no es broma

Responder

Creo que quiso decir:Me parece bien pero incluye la tradición y puedes hacerlo muchisimo mejor en serio y no en broma. y disculpe.

Responder
I am in fact happy to glance at this blog posts which carries lots of valuable data, thanks for providing these data.
Responder
Right here is the right webpage for anybody who hopes to understand this topic. You understand so much its almost hard to argue with you (not that I really would want to?HaHa). You definitely put a new spin on a subject that's been written about for a long time. Wonderful stuff, just wonderful!
Responder
First of all I want to say wonderful blog! I had a quick question which I'd like to ask if you don't mind. I was interested to know how you center yourself and clear your thoughts before writing. I have had a tough time clearing my mind in getting my ideas out there. I truly do enjoy writing but it just seems like the first 10 to 15 minutes are usually lost simply just trying to figure out how to begin. Any suggestions or tips? Thank you!
Responder
Wonderful blog! I found it while surfing around on Yahoo News. Do you have any tips on how to get listed in Yahoo News? I've been trying for a while but I never seem to get there! Cheers
Responder

hola como estan quiero decirles q lacruz de mayo es algo muy hermoso q no se conpara con nada bueno les mando muchos besos y a mi novio junir q lo amo con todo mi corazon un gran beso para el lo quiero mucho

Responder

quiero pedirle una disculpa a mi novio junior q lo amo pero lo q mi hermana noriely le escribio a yilmar ella lo hiso es xq esta esta enamorada de mi cielo lindo y si soy yo erika la q te wscribio esto bueno chao t amo com todo mi corazon y nunca me olvides

Responder
Everything is very open with a very clear explanation of the challenges. It was truly informative. Your website is very useful. Many thanks for sharing!
Responder
As the admin of this web site is working, no question very shortly it will be well-known, due to its feature contents.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar