La Evaluación Docente

Amigos nuevamente   me ha correspondido ser evaluada. y nada menos que con la Evaluación Docente.

 ¿Cómo seré evaluado ?

Con cuatro instrumentos:

 

Pauta de Autoevaluación: es una pauta escrita en la que evalúo mi   desempeño a partir de distintas preguntas y empleando los cuatro niveles de desempeño del Sistema: Destacado, Competente, Básico e Insatisfactorio.

 

Portafolio: es un conjunto de evidencias del trabajo que el realizo en el aula y está formado por dos partes o “módulos”. En el Módulo 1, debo entregar evidencia de una unidad de aprendizaje de 8 horas pedagógicas implementada con mis  alumnos. En el Módulo 2, debo entregar el video de una de mis clases, que ya fue  grabada  en el día de ayer por un camarógrafo acreditado.

 

Entrevista por un Evaluador Par: en este caso, un colega de otro establecimiento(capacitado),  me realiza una entrevista empleando una pauta estructurada de preguntas. Posteriormente, el mismo Evaluador Par codifica las respuestas en base a una rúbrica, que le permite determinar el nivel de desempeño correspondiente a cada respuesta.

 

Informes de Referencia de Terceros: usando una pauta estructurada de preguntas, el director y jefe técnico del establecimiento emitirán cada uno su evaluación acerca del desempeño profesional de éste.

Estos cuatro instrumentos recogerán información relevante y complementaria acerca de mi desempeño profesional, y todos son elaborados en base a los dominios, criterios e indicadores contenidos en el Marco para la Buena Enseñanza.

Como resultado final de la evaluación, mi desempeño será  categorizado en uno de los siguientes niveles: Destacado, Competente, Básico o Insatisfactorio.

En la evaluación de hace  cuatro años atrás estuve evaluada con  el rango destacada. Ojalá que este año  esté igual en ese nivel o por lo menos competente, porque considero que mi trabajo docente es bueno y me guío siempre por el marco para la Buena enseñanza.

|

Comentarios

Hola Carmen Gloria

Varias veces he leido tus artículos y comentrios en Laopinon.cl  y ahora encuentro tu blog con este tema que a mi me interesa mucho, ya que estoy egresada del Magister en Educación con mención en Evaluación (me falta la tesis)

Yo no soy evaluada con este sistema, ya que trabajo en un colegio particular. El sistema de evaluación nuestro es bastante diferente.  

M egustaría que comentaras respecto de tú apreciación de la evaluación docente, cuál es la importancia que tiene en el la labor docente, qué opinan tus colegas, cómo es asumida por tus colegas? 

Graciela Lobos G.




Hola Carnen Gloria

 

Soy de Valdivia estoy recien egresada de PGB Licenciada en Educacion y estoy haciendo mi tesis sobre evaluacion docente especìficamente desde còmo la sienten los profesores que son evaluados y como influye en su auoestima.

 

Me encantarìa saber sus comentarios al respecto.

 

Gracias. 

Comentarios recientes

Cerrar